Informacion General Programa Movilidad Escolar 2019

PROCESO DE SOLICITUD Y ASIGNACIÓN DE BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESCOLAR-PME 2019



La Secretaría de Educación del Distrito (SED) a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), lidera el Programa de Movilidad Escolar, que tiene como propósito garantizar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo de niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Bogotá D.C.

Para tal fin, la Secretaría de Educación del Distrito expidió la Resolución No. 039 de 2018 y reglamentó las condiciones, requisitos y mecanismos para la asignación del beneficio, las obligaciones de los estudiantes, padres o acudientes, así como las causales de suspensión y pérdida del mismo en las diferentes modalidades que ofrece el Programa de Movilidad Escolar, a saber: (i) Al Colegio en Bici, (ii) Ruta Escolar y; (iii) Subsidio de Transporte, condicionadas a la asistencia escolar.

Con el objetivo de realizar de manera oportuna el proceso de solicitud y asignación de beneficios del Programa de Movilidad Escolar - PME 2019, en las modalidades Rutas Escolares y Subsidios de Transporte, la Dirección de Bienestar Estudiantil ha dispuesto el cronograma relacionado a continuación, con la descripción de procesos y fechas en las que se habilitará el aplicativo de Movilidad Escolar, para que cada padre, madre o Tutor legal, realice el proceso de solicitud del beneficio a través de la página web www.educacionbogota.edu.co, sección Temas Estratégicos /Movilidad Escolar/ Inscripciones Ruta Escolar y Subsidio de Transporte.


Información general proceso de solicitud y asignación de beneficios del Programa de Movilidad Escolar - PME 2019

Señor padre de familia o tutor legal:

Para acceder a los beneficios de Rutas Escolares y Subsidio de Transporte del PME-vigencia 2019, usted deberá estar atento a realizar los procesos de solicitud, consulta de resultados y formalización del beneficio a través de la página web de la Secretaría de Educación del Distrito, dentro de las fechas estipuladas a continuación:

Cronograma de Movilidad Escolar 2019
Proceso Fecha Inicio Fecha Final Responsable proceso
1. Actualización de Datos
Para beneficiarios actuales del PME (Rutas y Subsidios) y estudiantes de transferencias de continuidad reportados por la Dirección de Cobertura.
19/10/2018
09/11/2018
Padre, madre o tutor legal
2. Inscripción nuevos beneficiarios
Para estudiantes antiguos en el Sistema Educativo Oficial que no son beneficiarios de Movilidad Escolar en 2018.

* Los estudiantes que solicitaron un cupo en el Sistema Educativo Oficial por primera vez, a través del proceso adelantado por la Dirección de Cobertura, ya se encuentran preinscritos en el PME para su evaluación, es decir, no deberán realizar un nuevo proceso de inscripción.

01/11/2018
09/11/2018
Padre, madre o tutor legal
3. Evaluación de Requisitos
10/11/2018
11/01/2019
DBE
4. Publicación de resultados
25/01/2019
-
DBE
5. Formalización
25/01/2019
28/02/2019
Padre, madre o tutor legal

Puede consultar los lineamientos completos para el proceso de solicitud y asignación de beneficios del Programa de Movilidad Escolar PME- 2019, en el Memorando I-2018-68991 dándo clic en el siguiente botón:



Es importante tener en cuenta que todos los aspirantes a los beneficios del Programa de Movilidad Escolar 2019, deberán realizar el proceso de solicitud mediante la Actualización de Datos (beneficiarios actuales del PME) o Inscripción (nuevos solicitantes del PME). Es responsabilidad del padre, madre o tutor legal, registrar información veraz dentro del proceso, la cual podrá ser verificada en cualquier momento por parte de la SED; cualquier inconsistencia en la misma, podrá causar la negación del beneficio.

La solicitud del beneficio (actualización o inscripción) no garantiza la asignación del mismo y estará sujeta a la evaluación de requisitos, criterios de asignación y disponibilidad de cupos en las modalidades del PME.

1. ACTUALIZACION:

Proceso que deberán realizar los beneficiarios actuales del Programa de Movilidad Escolar (PME) y estudiantes de continuidad (jardines SDIS – transferencias originadas por la SED) reportados por la Dirección de Cobertura, del 19 de octubre al 09 de noviembre de 2018. Esta actualización de datos es requisito indispensable para evaluar la continuidad en el beneficio para la vigencia 2019. En caso de no realizarse este proceso en las fechas indicadas, se entenderá como el desistimiento del mismo.

2. INSCRIPCIÓN:

Proceso que podrán realizar los estudiantes antiguos en el Sistema Educativo Oficial, que no fueron beneficiarios del Programa de Movilidad Escolar en la vigencia 2018, del 1 al 9 de noviembre de 2018. Esta inscripción es un requisito para la evaluación del cumplimiento de requisitos por parte del PME.

Es responsabilidad del padre, madre o tutor legal, registrar información veraz dentro del proceso, la cual podrá ser verificada en cualquier momento por parte de la SED. Cualquier inconsistencia en la misma, podrá causar la negación del beneficio.

3. EVALUACIÓN DE REQUISITOS

La Dirección de Bienestar Estudiantil, adelantará el proceso de evaluación de cumplimiento de requisitos del 10 de noviembre al 17 de diciembre de 2018, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 039 de 2018 y el Manual Operativo vigente en la fecha de la evaluación (Incluye la validación de los requisitos y criterios definidos en el manual).

4. PUBLICACION DE RESULTADOS

Consiste en dar a conocer el resultado de la evaluación de requisitos realizada a cada estudiante e informar si será beneficiario del Programa de Movilidad Escolar para la vigencia 2019. La DBE habilitará la consulta de resultados a la ciudadanía a través de la Página Web de la Secretaria de Educación del Distrito donde realizó la solicitud.

El padre de familia o responsable del estudiante, podrá consultar los resultados de asignación de cupos para las modalidades de Ruta Escolar y Subsidio de Transporte a partir del 25 de enero de 2019. No obstante, teniendo en cuenta que el beneficio de Movilidad Escolar se hace efectivo cuando el responsable del estudiante formaliza el beneficio mediante la aceptación del Acuerdo de Corresponsabilidad de manera virtual, se aclara que en caso de presentarse el incumplimiento de estos requisitos, se perderá la asignación del beneficio y la DBE determinará la viabilidad de reasignarlo a los estudiantes que no recibieron el beneficio por disponibilidad de cupos y que cumplen con el total de requisitos para la asignación. Dicha información será publicada en el mes de febrero de 2019.


5. FORMALIZACION DEL BENEFICIO 2019

Este proceso consiste en la aceptación de las condiciones del beneficio de Movilidad Escolar asignado, mediante la aceptación virtual del Acuerdo de Corresponsabilidad, por parte del padre de familia o responsable del estudiante, ingresando en la página Web de la Secretaria de Educación del Distrito donde realizó la solicitud y podrá realizarse desde el 25 de enero de 2019 hasta el 28 de febrero de 2019.

La Dirección de Bienestar Estudiantil verificará previamente que el estudiante este matriculado en el Sistema de Integrado de Matrículas SIMAT.

La DBE con el fin de verificar la información suministrada en la solicitud, podrá adelantar visitas domiciliarias, o solicitar los siguientes documentos:

  • Fotocopia Registro Civil del estudiante
  • Fotocopia Documento de Identidad del estudiante
  • Fotocopia Documento de Identidad del padre de familia o Tutor legal
  • Fotocopia de Custodia Legal si aplica.
  • Recibo público no superior a 2 meses (agua, luz, gas).

En caso de presentarse diferencias en la información registrada en el momento de la solicitud y asignación del beneficio, respecto a la información del estudiante en el momento de la formalización del mismo, se perderá el beneficio.